jueves, 27 de noviembre de 2014

COMANDOS.


El MS-DOS es un programa , pero no es un programa cualquiera. Ningún programa podrá funcionar si no esta presenta el MS-DOS. La razón es que MS-DOS controla cada una de las partes del computador. El MS-DOS no solo posibilita que nuestros programas trabajan, sino que también permite controlar completamente lo que el ordenador hace y como lo hace. El MS-DOS es la unión entre el usuario y el hardware.

Sin importar lo potente que sea el hardware (teclado, pantalla, impresora, etc.), un computador no puede hacer absolutamente nada sin los programas que forman la estructura lógica y que reciben el nombre de software.
El MS-DOS es un sistema operativo para computadores IBM y compatibles y se le llama Sistema Operativo de Disco porque gran parte de su funcionamiento implica la gestión de discos y archivos de discos. Un sistema operativo tiene como función poner operativa a una maquina y controlar y administrar todos los componentes del sistema.















-DIR:  muestra un listado de archivos, que están contenidos en un directorio.
-TYPE: muestra el contenido de un archivo en pantalla.
-COPY: copia archivos en otro lugar.
-REN O RENAME: renombra archivos.
-DEL O ERASE: borra uno o varios archivos.
-MD O MKDIR: crea un nuevo directorio.
-CD O CHDIR: cambia el directorio por el directorio especificado.
-ATTRIB: Permite asignar o quitar atributos de archivos (tales como +A: ya modificado, +H: oculto, +R: de sólo lectura, ó +S, archivo especial del sistema, o a la inversa)
-TREE: muestra gráficamente la estructura de directorios de una unidad o ruta de acceso.
-DEL TREE: borra todo su contenido, incluido subdirectorios.
-CLS: limpia la pantalla.
-DATE: permite ver y cambiar la fecha.
-TIME: permite ver y cambiar la hora.
-LABEL: permite ver y cambiar la etiqueta de disco o volumen.
-HELP: ofrece ayuda sobre las distintas ordenes que ofrece.
-SORT: ordena entradas.

Los comandos de Windows son una herencia de los primeros sistemas operativos que funcionaban en MSDOS. En ellos todas las instrucciones tenían que ser ejecutadas manualmente mediante comandos similares a los de la lista en este artículo.
El uso de estos comandos mantiene plena su vigencia en el día de hoy.
Muchos han sido recientemente agregados ya que solo se empleaban como herramientas en paquetes o kits independientes para ser usados por profesionales.
En cada versión de Windows liberada, son perfeccionados con opciones y modificadores nuevos, los que lo hacen aún más potentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario